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Si vienes nuevo a este centro, desde la EEI Arco Iris y vas a comenzar la primaria, este documento puede servirte de ayuda para saber cuales son las diferencias más importantes entre la Educación Infantil y la Educación Primaria.

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¿Qué es la Educación Primaria?
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CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN pRIMARIA EN CADA UNO DE LOS NIVELES EDUCATIVOS


 

PRIMER NIVEL y SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA (6-8 años)

 

 

Desarrollo afectivo-social.

 

En relación a los compañeros, en esta etapa la ruptura del egocentrismo hace posible el acercamiento a los otros. Las relaciones entre ellos se hacen cada vez más duraderas, y se deja de percibir al otro como rival, en relación a la atención del adulto. Al final de este periodo suelen surgir los líderes que polarizan los conflictos y regulan las aportaciones de cada uno. Los padres y los profesores comienzan a perder la atención del niño/a, en beneficio de los compañeros, con los que comienza a vivir en grupo.

 

Desarrollo moral

 

Los juegos tienen un papel muy importante en el desarrollo moral del niño/a. Aparece un respeto e interés por las reglas que contribuyen al orden y estabilidad de la actividad lúdica. Comienzan adoptando y respetando las normas del adulto, y lentamente, llegarán a crear las suyas propias.

 

Desarrollo personal

 

Al comienzo de este periodo todavía pueden encontrarse rasgos como el egocentrismo o la inestabilidad emocional, propios del periodo anterior, que gradualmente irán desapareciendo.

 

A partir de los 6 años el niño/a empieza a describirse como persona con pensamiento, sentimientos y deseos distintos a los demás.

 

El autoconcepto va siendo cada vez menos global, por ejemplo, “soy bueno en matemáticas y regular en lengua”.

 

Desarrollo motor

 

En estas edades el desarrollo motor pasa del estadio global al de la diferenciación y análisis. Se caracteriza por:

 

- La imagen corporal se forma a través de la interacción del yo con el mundo de los objetos y con el mundo de los demás.

 

- Se desarrolla el control postural y respiratorio.

 

- Se alcanza la independencia de los segmentos corporales.

 

- Se afirma la lateralidad. - El cuerpo se convierte en el punto de apoyo de la organización de las relaciones espaciales con los objetos y las personas. Gracias a esta estructuración del espacio, el niño/a es capaz de dominar las nociones de orientación espacial, situación en el espacio y tamaño, que son fundamentales para los aprendizajes escolares.

 

- El niño/a organiza y estructura el tiempo, integrando experiencias personales. Así las nociones de duración, sucesión y simultaneidad se relacionan con su propia actividad).

 

- El niño/a adquiere independencia brazo-mano así como una coordinación y precisión óculo-manual fundamental para los aprendizajes de lectoescritura.

 

Desarrollo del lenguaje

 

A las edades de 6 a 8 años el desarrollo del lenguaje se caracteriza por:

 

- El niño/a aprende a variar el registro en función del contexto, la situación y los interlocutores.

 

- Dominio completo del repertorio fonético.

 

- Ampliación del vocabulario.

 

- Acceso al lenguaje escrito, primero a la lectura.

 

- Mejora en el uso de tiempos y modos verbales. Presenta ciertos errores en el uso de condicionales y subjuntivos.

 

- El lenguaje corporal es global.

 

- Comprensión de algunos aspectos del lenguaje matemático (números, símbolos de las operaciones básicas…)

 

- Comienzan a disminuir las formas demostrativas de egocentrismo.

 

- Dificultad para analizar los lenguajes visuales (se deja llevar por aspectos como el color, la forma…) -

 

 Desarrollo cognitivo

 

A estas edades el desarrollo cognitivo se caracteriza por:

 

- El pensamiento todavía es intuitivo y concreto. En ocasiones, muestra dificultades para razonar en ausencia de los objetos de conocimiento.

 

- El niño/a tiene problemas para la realización espontánea de procesos inductivos o deductivos.

 

- El pensamiento es sincrético y regulador.

 

 - Se adquieren las nociones de materia y número.

 

- Permanencia de algunos rasgos fantásticos.

 

 

TERCER NIVEL Y CUARTO NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA (8-10 años)

 

 

Desarrollo afectivo-social

 

A estas edades los compañeros cobran un papel protagonista. La vida y el trabajo en grupo aumentan, cobrando un papel fundamental las actividades cooperativas y competitivas. Los grupos tienden a ser homogéneos, en relación a sexo o edad. Los padres y profesores pierden relativamente protagonismo. Dejan de ser las fuentes de autoridad intelectual y moral.

 

Desarrollo moral

 

Los niños/as pasan de entender una norma como un bien en sí misma desligada de cualquier valoración personal, a verla como resultado de una necesidad del grupo. Tienden a aplicar la norma sin mucha flexibilidad. Consideran que la norma se debe emplear en igualdad de condiciones para todos y no entienden la relatividad de cada situación. A estas edades, los niños/as empiezan a analizar los hechos desde un punto de vista personal, a entender la justicia y las normas de forma más crítica y a disfrutar aceptando pequeñas responsabilidades.

 

Desarrollo personal

 

La construcción de la personalidad pasa por un período que avanza hacia la afirmación de un autoconcepto menos global y más matizado. Distinguen las cualidades físicas de las psicológicas, y van consiguiendo lentamente su identificación sexual.

 

A estas edades ya pueden reflexionar sobre sus propios pensamientos y sentimientos, anticipar el pensamiento de los otros, y comprender que son juzgados por los demás de la misma manera que ellos juzgan. Los niños y niñas llegan a estos niveles educativos con una experiencia escolar y vital previa importante. Su marco de referencia se amplía, y lentamente, se van independizando de su contexto. Sienten la necesidad de conducirse de forma más personal, según sus propios criterios, y resuelven los problemas utilizando un conocimiento más objetivo de la realidad. Los alumnos de 3º y 4º de primaria, presentan un potencial que permite grandes posibilidades de intervención educativa.

 

Desarrollo motor

 

A estas edades, los niños/as presentan una buena coordinación general, tanto en reposo como en movimiento. Esto les permite un adecuado dominio del espacio que favorecerá su propia organización en él. Su motricidad es más eficaz y precisa. Les permite mayor resistencia y mejor ejecución. La interiorización del propio esquema corporal va evolucionando desde una concepción parcial y fragmentada del cuerpo, hacia una mayor conciencia de su funcionamiento y posibilidades.

 

Desarrollo del lenguaje

 

A estas edades el desarrollo del lenguaje se caracteriza por:

 

- Dominio de las habilidades de lectura y escritura.

 

- Ampliación del vocabulario. El progreso del pensamiento concreto influye en la formación de conceptos.

 

- Utilización correcta de la concordancia de artículos y pronombres. - Progresos en la comprensión y utilización del lenguaje matemático.

 

- El lenguaje corporal se utiliza de forma más precisa.

 

Desarrollo cognitivo

 

El desarrollo cognitivo a las edades de 8-10 años se caracteriza por:

 

- Subperíodo de organización de las operaciones lógico-concretas.

 

- Reversibilidad operatoria más amplia.

 

- Aumenta la plasticidad del pensamiento.

 

- Capacidad de análisis y síntesis.

 

- Aumento de la curiosidad y del interés por conocer detalles y clasificar.

 

- Aumenta la capacidad memorística.

 

- Capacidad de comprender o integrar acciones realizadas.

 

- Capacidad de dar sentido a la experiencia.

 

 

QUINTO NIVEL Y SEXTO NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA (10-12 años)

 

 

Los alumnos y alumnas de estos niveles educativos tienen una experiencia escolar y vital que potencia su autonomía en el trabajo y les dota de una base sobre la que adquirir aprendizajes más complejos.

 

A estas edades comienzan a producirse en el alumnado cambios físicos propios de la pubertad que van a influir en su maduración personal y en sus ámbitos de relación. Las habilidades cognitivas de los niños y niñas van siendo cada vez más variadas y flexibles.

 

Como educadores debemos valorar la importancia del papel socializador del grupo y la capacidad de los alumnos/as para integrar los puntos de vista de los demás.

 

Desarrollo afectivo y social

 

Los alumnos/as de 10 a 12 años van abandonando la infancia y progresivamente entran en la preadolescencia.

 

A estas edades se hacen más evidentes las diferencias en el desarrollo individual de los niños y niñas.

 

Los padres y profesores van dejando de ser figuras significativas y se producen los primeros conflictos con la autoridad, como consecuencia de la necesidad de autoafirmación.

 

Los compañeros mantienen su protagonismo pero los grupos comienzan a hacerse mixtos.

 

Maduración afectivo-sexual

 

Entre los 10 y los 12 años comienzan a aparecer los primeros indicios de la pubertad. Las chicas, por lo general, entran antes en esta nueva etapa de desarrollo. Los cambios corporales y el despertar de la sexualidad les van a producir unos sentimientos contradictorios respecto a su aspecto físico y a sus sensaciones: experimentan a la vez satisfacción y vergüenza de su propio cuerpo, en sus pensamientos se mezclan sentimientos de deseo y temor, su comportamiento se caracteriza por la mezcla de la preocupación por el desarrollo físico y por la estética, así como el interés por mostrar conductas estereotipadas del propio sexo, con un celo riguroso sobre su identidad.

 

Desarrollo Moral

 

En cuanto al desarrollo moral, el alumnado en estas edades entiende las normas morales de una forma más reflexiva y consciente y elaboran criterios propios para regir su comportamiento. La búsqueda de su identidad les hace preguntarse acerca del origen y destino del ser humano. La autoestima irá formándose mediante la interacción con el grupo y la adopción de un sistema de valores.

 

Desarrollo motor

 

En las edades de 10 a 12 años, los alumnos/as son capaces de llevar a cabo actividades más sistemáticas y precisas, obteniendo un mayor rendimiento de su potencial psicomotor.

 

Se incrementa su desarrollo físico, resistencia, velocidad, potencia muscular, flexibilidad… Durante estas edades, los chicos/as toman conciencia de las articulaciones y de su movilidad, localizan los desplazamientos de las partes del cuerpo sin errores, tienen un aceptable control del tono muscular y del ritmo de respiración. El cuerpo se convierte en un importante instrumento de expresión.

 

Los chicos/as son capaces de realizar de forma coordinada acciones más complejas que exigen simultáneamente la intervención de la vista y de las manos. Además adquieren un buen equilibrio en reposo y movimientos armónicos y seguros.

 

En cuanto a la orientación espacial, ésta les permite situarse respecto a terceros, relacionar los objetos entre sí, hacer representaciones gráficas del espacio y sus trayectorias, y anticipar movimientos. Su estructuración temporal les facilita la ordenación de acciones en el tiempo, captar estructuras rítmicas, simbolizarlas...

 

Desarrollo del lenguaje

 

El desarrollo del lenguaje en estas edades se caracteriza por:

 

- Utilización de la sintaxis más compleja.

 

- Comprensión de las formas sintácticas de la voz pasiva.

 

- Dominio de conceptos gradualmente más abstractos.

 

- Ampliación de la comprensión del lenguaje y conceptos matemáticos (números romanos, sistemas de medida, fracciones, geometría, planos y mapas, escalas…)

 

Desarrollo cognitivo

 

El desarrollo cognitivo en las edades de 10 a 12 años se caracteriza por:

 

- Consolidación de las operaciones lógico-concretas.

 

- Amplio desarrollo de la capacidad de síntesis y abstracción que le permitirá apreciar y diferenciar características de los objetos y fenómenos. Esto marca la transición hacia la lógica-formal.

 

- El pensamiento es más sistemático, ordenado y más flexible, ya que la conservación del orden de los datos le permite actuar mentalmente de forma más rápida.

 

[extracto Proyecto Educativo CEPr Miguel de Cervantes]