PROYECTO EDUCATIVO


FInalidades educativas

         Como ya hemos dicho, debemos ser conscientes de las necesidades sociales y la realidad que rodea a nuestro alumnado y adaptar así nuestro ideal de escuela. Las finalidades educativas que proponemos en nuestro centro están íntimamente ligadas a los Planes y Proyectos que se desarrollan y los las siguientes:

 1.- Crear y fomentar un clima de convivencia basado en el respeto a los otros y  fundamentado en:

            - El ejercicio de una actitud tolerante y solidaria.

 - La utilización del diálogo sincero como mecanismo de resolución de conflictos.

 - La garantía de preservar y defender la dignidad de todos/as, independientemente de ideas, creencias, sexo o criterios de cualquier tipo.

 - El reconocimiento del pluralismo ideológico y las libertades académicas reconocidas al profesorado evitando, en todo caso, el adoctrinamiento y respetando las convicciones e ideologías de los alumnos/as.

             2.- Potenciar una educación y enseñanza de calidad en la que:

 - No prime la información y adquisición de conocimientos científicos, sino que se posibilite el desarrollo del trabajo autónomo a través de la adquisición de hábitos, técnicas, destrezas y procedimientos que le permitan interpretar su entorno, desenvolverse en él y tomar una actitud constructiva hacia el mismo.

 - Los ámbitos de conocimiento: Educación para la paz, consumo responsable, concienciación con el medio ambiente, sostenibilidad,  hábitos de higiene y salud, educación en la igualdad y educación vial se vertebren e integren en el currículo como ejes que orienten el aprendizaje.

 - Se garantice una organización que propicie el trabajo en equipo del profesorado, a través del cual se llegue a decisiones compartidas y asumidas.

 - Sean optimizados todos los recursos materiales y humanos del centro.

 - Se parta de la diversidad de potencialidades individuales del alumno/a y se las estimule desde su aceptación personal.

 - El perfeccionamiento continuo del profesorado, la intercomunicación de las experiencias docentes, la capacidad de autocrítica y la coordinación se constituyan en pilares básicos y enriquecedores de la planificación y programación del trabajo.

 - Sin olvidar que la educación obligatoria tiene un fin en sí mismo, se tengan en cuenta las expectativas legítimas de aquellas familias y alumnos/as que deseen integrarse en las etapas sucesivas del sistema educativo.

             3.- Impregnar de espíritu democrático la gestión del centro:

- A través de una precisa y clara distribución de responsabilidades y competencias a fin de conseguir un nivel óptimo en el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los miembros y/o sectores de la comunidad educativa.

 - Con una actuación transparente y abierta de los órganos de gestión, unipersonales y colegiados.

 - Favoreciendo la participación de alumnos/as, profesores/as, padres y madres, dentro de los ámbitos de  

competencias de cada uno.

 


Línea pedagógica el centro

           Nuestra propuesta pedagógica parte de lo comentado anteriormente en el punto 2, basándonos en la realidad de nuestro alumnado, en las verdaderas necesidades de la sociedad actual y en la autoevaluación de nuestra tarea diaria, ya sea individual o en grupo.

 Como todos los proyectos pedagógicos debe ser inherente al alumnado, de nada vale crear líneas pedagógicas idealistas, que para nada tiene que ver con la realidad de nuestros alumnos/as y de las situaciones cotidianas que viven. Sólo de esta manera alcanzaremos nuestro objetivo.

                 El estilo pedagógico de nuestro centro se basa en:

               1.- Pedagogía centrada en el alumno. Motivadora, realista, acorde con sus necesidades – académicas, cognitivas, sociales… - a fin de conseguir individuos con actitud crítica ante la vida.

                 2.- Basado fundamentalmente en:

                                - el respeto

                                - el diálogo

                                - la atención personalizada

                3.- Una pedagogía que trata de educar y desarrollar valores necesarios para vivir en la sociedad y que en ocasiones creemos  que se han perdido.

         - la tolerancia, asumiendo cualquier tipo de ideología política, religiosa, social o cultural, diferente a la

            propia.

                                - la cooperación,  entre iguales para conseguir un bien común.

                                - la solidaridad.

         - el respeto por uno mismo y por los demás, reconociendo la diversidad que se da en nuestra 

           comunidad educativa.

         - la responsabilidad, como capacidad para asumir los actos propios en cualquier ámbito.

                                - el esfuerzo, como base del trabajo.

       - Equidad, consiguiendo que nuestros alumnos y alumnas disfruten de una educación de calidad   

          basada en la igualdad.

        - Conciencia medioambiental y respeto por el mismo.

                 4.- Para ello es necesaria una acción tutorial constante, ya que como indica el preámbulo de la LOMCE “[…]Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos. En consecuencia, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo [...]”

 


objetivos

Tanto en el artículo 17 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, como en el 7 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, aparecen los objetivos de la Educación Primaria que son los siguientes:

 

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

 

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

 

Competencias sociales y cívicas.

 

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

 

Aprender a aprender.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

 

Competencias sociales y cívicas.

 

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

 

Competencias sociales y cívicas.

Conciencia y expresiones culturales.

 

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

 

Comunicación lingüística.

 

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

 

Comunicación lingüística.

 

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Conciencia y expresiones culturales.

 

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

 

Competencia digital.

Aprender a aprender.

 

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

 

Competencia digital.

Conciencia y expresiones culturales.

 

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

 

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

 

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

 

Competencias sociales y cívicas.

 

 

 

Pero además según el artículo 4 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, la educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que le permitan alcanzar, además de los objetivos enumerados anteriormente, los siguientes:

 a) Desarrollar la confianza de las personas en sí mismas, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

 b) Participar de forma solidaria, activa y responsable, en el desarrollo y mejora de su entorno social y natural.

 c) Desarrollar actitudes críticas y hábitos relacionados con la salud y el consumo responsable.

 d) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de las personas y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.

 e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

 f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de la misma como comunidad de encuentro de culturas.

 Por lo tanto, teniendo en cuenta los objetivos marcados por la normativa que han de cumplirse, el centro añade unos objetivos específicos que van de la mano con nuestras finalidades y la línea pedagógica del centro.

 Los objetivos específicos del centro: 

              

 ALUMNADO

 1.- Potenciar una enseñanza activa, donde el alumno sea protagonista del  proceso de aprendizaje, desarrollando todas sus capacidades.

 2.- Desarrollar y potenciar valores como la solidaridad, igualdad, el respeto, el diálogo, el compromiso y la responsabilidad que permitan a nuestro alumnado relacionarse con el entorno social y familiar y resolver pacíficamente cualquier tipo de conflicto.

 3.- Obtener una visión crítica de los hábitos sociales relacionados con la salud, higiene, el consumo responsable y el medio ambiente.

 4.- Favorecer el desarrollo de las competencias clave, enumeradas en el artículo 2 del RD 126/2014.

 ·         Comunicación lingüística.

 ·         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia  y tecnología.

 ·         Competencia digital.

 ·         Aprender a aprender.

 ·         Competencias sociales y cívicas.

 ·         Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 ·         Conciencia y expresiones culturales.

 5.- Potenciar desde el centro el hábito y el placer por la lectura.  

                      6.- Desarrollar el principio de la no discriminación entre las personas por motivos de sexo (coeducación)   

                        raza  o religión (interculturalidad), nivel social o intelectual y/o cualquier discapacidad física o psíquica,

                       (integración) respetando y aceptando a los demás.

                       7.- Potenciar el conocimiento de las tradiciones y la cultura andaluza.

 

 

CENTRO

                        1.- Favorecer la coordinación del profesorado para obtener una mejor y mayor organización que favorezca

                        siempre a nuestro alumnado.

                        2.- Facilitar la labor tutorial con plantillas y formatos comunes y simplifique la labor burocrática al máximo.

                        3.- Centralizar el trabajo con los recursos tecnológicos a nuestra disposición.

                      4.- Favorecer el acceso a la información de las familias a través de la creación de la web y blog del centro.

                      5.- Cualesquiera que sean del resultado de la memoria de autoevaluación y el plan de mejora realizado en

                       consecuencia cada año.

 

 

 

[extracto Proyecto Educativo CEPr Miguel de Cervantes]

Descarga
PROYECTO EDUCATIVO CEPR MIGUEL DE CERVANTES
000 PEC CEPr MC 000 marca de agua subido
Documento Adobe Acrobat 4.4 MB