Desde el plan de Igualdad y el Programa Escuela Espacio de Paz se han propuesto las siguientes actividades para dar la bienvenida al alumnado del centro.

A nivel de centro:

Cada alumno realizará un puzzle en el que los alumnos y alumnas tienen que poner su nombre y una cualidad agradable que les defina ( en el primer ciclo sólo escribirán su nombre). De esta manera se pretende fomentar que todos y todas  tenemos cualidades positivas y cosas que aportar al grupo.

 

A nivel de aula:

PRIMER CICLO: TODO SOBRE MI

El alumnado rellenará la ficha con la información sobre sus gustos, sus aficiones, su familia...Después la colorearán, la recortarán y se les harán preguntas sobre su familia, profesión que han elegido, colores...

 

SEGUNDO CICLO: BINGO DE LOS AMIGOS

Los alumnos y alumnas tienen que pasear por toda la clase preguntando a sus compañeros. Si contestan con un "SÍ" deberán escribir el nombre del compañero/a en en cuadro. Si contestan con un "NO" podrán formularle otra pregunta o preguntarle a otro compañero./a.

El primero en completarlo deberá cantar "BINGO AMIGO/A". Se harán preguntas tipo: 

- Soy un buen cocinero... ¿ Crees que sólo cocinan las chicas?, ¿Quién cocina en casa?

- Me gusta el fútbol... ¿Hay profesiones/deportes solo de chicos o de chicas?

 

TERCER CICLO: EL COMPAÑERO INVISIBLE

Los alumnos y alumnas escriben en un papelito el nombre de cada niño/a de clase, después lo doblan, se meten en una bolsita y cada uno coge un nombre al azar, manteniendo en secreto su identidad..

Luego, completan la ficha sobre lo que piensa del compañero/a que le ha tocado. Pasamos a adivinar de quién se trata, para ello sale un alumno/a con su papel y empieza a leer la información que ha puesto y el resto lo tiene que adivinar.

Cuando se acabe la actividad., reflexionar sobre si hacen diferenciación de género entre chicos y chicas.

 

En el siguiente enlace se publicarán las fotos de las distintas actividades.

 

 

 http://convivecervantesalora.blogspot.com/2022/09/actividades-de-acogida.html